En Internet desde el 1 de abril de 2005    

 IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE BARI, LOS SERVITAS

 (VILLA DE MADRID)

 

Texto: A. Fdez Ferrero

Fotografías: Roberto Manzano

ÉPOCA: siglo XIII

 

LO MÁS INTERESANTE:

Torre / The tower / La tour

 

La iglesia de San Nicolás de Bari o Los Servitas (Plaza de San Nicolás, 6) pasa por ser junto con la desaparecida de la Virgen de la Almudena la más antigua de Madrid. Se la nombra en el Fuero de 1202.

En el s. XIX con los arreglos parroquiales perdió dicha categoría en favor de la de San Salvador, con lo que se dio su custodia a la congregación de la Orden Tercera de los Servitas.

En 1842 tras el derribo de San Salvador volvió a ser parroquial.

   

De la antigua obra mudéjar quedan restos en el interior, como la armadura de la nave. Más tarde con las casi obligadas reformas barrocas se adulteró la iglesia y también la torre, el elemento más llamativo, al que se añadió el último cuerpo de campanas y un contenido chapitel a la flamenca, obra del s.XVIII.

 

Con todo lo más importante de la iglesia es la torre, se decora con dos frisos de arquerías, la primera con triadas de arcos polilobulados de gran saber árabe, el segundo con tétradas de arcos de herradura que vuelven a mostrar la cercanía de Toledo, de donde toma la inspiración. Los capiteles que los sostenienen carecen de decoración, estando amenizados con líneas queriendo dar apariencia vegetal. Por lo visto en otras partes y los datos que tenemos debe de ser de mediados del s.XIII, inscrito en un románico mudéjar tardío.

Texto: A. Fdez Ferrero

Fotografías: Roberto Manzano

OTROS EDIFICIOS RELACIONADOS:

 

© L. Illana Gutiérrez y A. Fdez Ferrero    

  Estadísticas